sábado, 21 de noviembre de 2009

Películas comestibles con fitoantimicrobianos podrían inactivar patógenos en productos cárnicos

En una investigación realizada por científicos de la Universidad de Arizona y del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), se evaluó la actividad antimicrobiana de algunos fitocompuestos aplicados en películas comestibles (hechas a base de manzana) para productos cárnicos.



Los fitocompuestos evaluados fueron el cinamaldehído y el carvacrol, los cuales se aplicaron en distintas concentraciones (0.5%, 1.5% y 3%) a las películas comestibles. Estas últimas se usaron posteriormente para envasar tanto pechugas de pollo inoculadas con Salmonella enterica o E. coli O157:H7, como jamón inoculado con Listeria monocytogenes. Todos los productos envasados fueron incubados por 72 h a distintas temperaturas (4 y 23°C) para observar la acción antimicrobiana de los dos fitocompuestos.

Los resultados mostraron que los fitocompuestos mostraron mayor acción antimicrobiana en la mayor concentración aplicada (3%). En el caso de las pechugas de pollo incubadas a 4°C, fue el carvacrol con el que se logró la mayor reducción de los microorganismos inoculados. En el jamón, el carvacrol también resultó más efectivo que el cinamaldehído en la reducción de la cuenta microbiana.

Por otra parte, los fitocompuestos agregados no tuvieron efectos significativos en las propiedades físicas de las películas.

Un estudio indica que los corrales de engorda son la fuente de E. coli

Es mucho más probable que la piel del ganado engordado en corrales sea contaminada con E. coli O157:H7 en el mismo corral que en la planta de matanza, según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores australianos.


El estudio, publicado por Foodborne Pathogens and Disease, también concluyó que el transporte y la estadía temporal en los corrales de la planta de sacrificio no incrementan el número o la tasa de aislamiento del patógeno.


Específicamente, el estudio encontró que in 31% de las pieles del ganado eran contaminadas en el corral de engorda, y 4% eran infectadas en la planta de sacrificio.



El estudio australiano contradice estudios realizados anteriormente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que encontraron que el transporte y la estadía en corrales de reposo de la planta pueden llevar a incrementar los niveles de E. coli en la piel del ganado.

Fuente:

http://www.carnetec.com/MembersOnly/webNews/details.aspx?item=14384
http://www.carnetec.com/MembersOnly/webNews/details.aspx?item=14325

No hay comentarios:

Publicar un comentario