lunes, 5 de octubre de 2009

LA HELICICULTURA EN COLOMBIA


La necesidad de las personas por alimentos más ecológicos y con proteínas, coincide con el crecimiento del consumo de carne de caracol de tierra, por su valor altamente nutritivo. Según el Instituto Internacional de Helicicultura, rama en la que se integra la crianza de caracoles, la carne de estos moluscos proporciona nueve de los 10 aminoácidos que el cuerpo humano requiere diariamente.


Y aquí encontramos una tendencia en el sector de alimentos que puede ser una interesante veta de negocio, en especial si usted emprende un criadero de caracoles, más allá de su jardín. Ya que el precio depende del tipo de caracol. Digamos que si los caracoles son de cría, su precio aumenta. Los caracoles de jardín pesan entre seis y 12 gramos cada uno, mientras los de cría tienen un peso entre 12 y 15 gramos cada uno.

Los restaurantes de Europa, Asia, EEUU y en Latinoamérica en México que tradicionalmente han ofrecido especialidades con escargots tienen proveedores regulares, pero hay nuevos negocios que están integrando en sus menús platillos con caracoles, que exigen suministros, tales como Chorizo o Nuggets de caracol.

En este sentido, se abren los espacios de oportunidad ya que la producción actual de estos moluscos aún es insuficiente para atender la demanda de mercados extranjeros como Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que tendría ventas aseguradas.

Además de ello, resulta una opción muy importante aprender a aprovechar las características nutritivas que este molusco nos presenta, mediante la elaboración de distintos productos con su carne.

El caracol a nivel mundial se comercializa de diversas maneras:

  • Caracol vivo para faenar
  • Carne de caracol faenada y congelada
  • Caracoles semicocidos en su concha
  • Conservas
  • Enlatados
  • Platos preparados
  • Reproductores, juveniles e infantiles para engorde

A partir del caracol en forma análoga se extraen otros subproductos:

  • Huevos que se comercializan como caviar blanco
  • Conchas con fines ornamentales, artesanales y como suplemento alimenticio en alimentos balanceados.
  • Las vísceras y heces transformados en bioabono

  • La Helicina explotada en la cosmética y en la medicina.
La helicicultura día a día cobra mas adeptos nivel mundial. La cotización de los caracoles en los últimos diez años ha presentado un incremento del 8 al 10 % anual. El mantenimiento del precio es signo de un mercado muy amplio, mas continuado y mayormente ligado a una organización con estructuras y sistemas industrializados.

fuentes:
http://www.lamolina.edu.pe/proyeccion/oaeps/noticias/detalledenoticia1.asp?Id=72
http://www.monografias.com/trabajos37/helicicultura-colombia/helicicultura-colombia3.shtml#bibl
Alvis, A. Curso Virtual de Helicicultura. Biology Tropic Ltda, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario